Ana Frank 2 de enero de 1942
38
post-template-default,single,single-post,postid-38,single-format-quote,bridge-core-3.0.6,qi-blocks-1.2,qodef-gutenberg--no-touch,qodef-qi--no-touch,qi-addons-for-elementor-1.6.2,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-29.3,qode-theme-bridge | shared by wptry.org,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.10.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-6,elementor-page elementor-page-38

Me escondí en mí misma. Me observé sólo a mí misma y anoté imperturbable en mi diario toda mi alegría, bromas y tristeza. Este diario para mí sí tiene valor porque en muchos momentos pasó a ser un libro de memorias ...

— Ana Frank 2 de enero de 1942

El Diario de Ana Frank: De las confidencias de una niña a uno de los libros más leídos del mundo

 

En su diario, Ana Frank describe las privaciones, el dolor y los momentos de esperanza durante su estancia de más de dos años en el escondite.

El diario nos habla de los momentos de tensión, de la complicada convivencia en el escondite, de la mirada de la niña hacia el mundo de los adultos, de su frustración y también de sus sentimientos de amor hacia Peter Van Peels.
Como un testimonio narrado en momento presente, el diario es la evidencia más clara de lo que vivieron decenas de miles de familias escondidas durante el Holocausto, pero también una ventana que nos abre al corazón de una niña sensible que no pierde la esperanza en la bondad humana.

Después de leer los manuscritos de su hija, con mucho dolor, Otto decide hacer realidad el sueño de Ana de ser periodista y escritora. Con dificultad consigue que la editorial Contact Publishers lance en 1947 la primera versión del diario titulada Het Achterhuis (La Casa de Atrás).

A la fecha, el Diario de Ana Frank ha sido traducido a más de 70 idiomas, y se han vendido más de 30 millones de copias.

Ana escribe su diario entre los 13 y 15 años. Las primeras tres semanas lo hace estando en libertad. Los más de dos años siguientes lo hace oculta en el escondite.

En su escritura Ana refleja sus sueños, esperanzas, emociones y temores. Las vivencias de una adolescente encerrada, perseguida, con una visión, a pesar de todo, positiva del ser humano, del lugar de la mujer y los ideales de los jóvenes.

Este diario inspira a adolescentes y jóvenes de todo el mundo aún 80 años después de haber sido escrito.