El 5 de julio de 1942 Margot Frank recibió un citatorio para participar en la “ampliación de mano de obra nazi”; es decir, para ser llevada a un sitio de trabajos forzados.
Los Frank no esperaron más: aunque tenían planeado ocultarse el 16 de julio, se escondieron al día siguiente.
Al cerrar la puerta de su hogar sabían que se dirigían a un nuevo destino.
El inmueble ubicado en la calle Prinsengracht #263, frente a uno de los característicos canales de Ámsterdam, ha pasado a la historia como “La Casa de Atrás”.
Los planes de refugiarse en un lugar secreto no hubieran podido llevarse a cabo sin la participación confiable, activa y sostenida de personas externas. Para esconderse dentro de las instalaciones de su propia empresa, Otto Frank recibió la humanitaria ayuda de sus más cercanos colaboradores.
Para esconderse dentro de las instalaciones de su propia empresa, Otto Frank recibió la humanitaria ayuda de sus más cercanos colaboradores.
Los Frank se ocultaron en la Casa de Atrás el 6 de julio de 1942. La familia Van Pels, compuesta por 3 integrantes, se unió a ellos el día 13 de julio. El octavo escondido, Fritz Pfeffer, amigo de los Frank, fue incorporado al escondite el 17 de noviembre del mismo año.